Cuando visitamos las niñas y las mujeres y distribuimos los kits sanitarios de Days for Girls, siempre hacemos un taller educativo acerca de la salud reproductiva. Este taller puede durar entre 1-3 horas, dependiendo de las preguntas de las jóvenes.
Hay algunas pautas a seguir antes de un taller:
1. Asegúrese de que el líder, anciano, director está plenamente consciente de los temas que se van a cubrir en su presentación.
2. Ningún hombre se permite durante la presentación.
3. Tener un intérprete que tenga una buena relación con las niñas y las mujeres que asisten a la presentación. Incluso si saben inglés, algunos temas que se tratan no son familiares para ellas. Tener a alguien que pueda explicar en su propio idioma ayudará a que las participantes se relajen.
Siempre empezamos diciéndoles a las mujeres que no somos enfermeras o médicos, sólo mujeres como ellas que pasan por lo mismo cada mes.
Nos utilizamos de ejemplo y hablamos honestamente sobre nuestras propias experiencias. La mayoría de las participantes nunca han tenido “la conversación”, y saben muy poco acerca de su propia salud reproductiva. ¡Sea abierta y honesta, y diviértase! Puede parecer vergonzoso, pero usted está proporcionando un gran servicio para estas niñas y mujeres que a menudo se tienen que esconder con vergüenza cuando están menstruando.
Promueva las preguntas. Prepárese para ser sorprendida por lo que algunas de las jóvenes preguntan, pero no lo demuestre. Sus experiencias de vida son completamente diferentes a la suya. NUNCA JUZGUE o CRITIQUE.
Siempre terminamos la presentación diciéndoles que ahora tienen los conocimientos y deben ser las maestras de las niñas y las mujeres en su comunidad que no asistieron a la presentación.
Estos son los recursos que utilizamos:
(…)
Siéntase libre de utilizar estos recursos cuando se quiere compartir esta importante información con las niñas y las mujeres con las que se están trabajando alrededor de todo el mundo, pero por favor, no los cambie. Si hemos cometido un error, háganoslo saber y se harán los ajustes necesarios. Necesitamos compartir esa información de manera abierta y honestamente.
Estamos trabajando en conseguir la información traducida al francés y al español, pero si puede traducir a otro idioma, y estaría dispuesto a ofrecer su tiempo, por favor háganoslo saber y se añadirá la traducción a nuestra página web.